¿Qué es la Cirugía Bariátrica Revisional?
La cirugía bariátrica revisional es un procedimiento dirigido a pacientes que tras una cirugía previa han recuperado parte del peso perdido. El tipo más común de cirugía revisional en la actualidad es la conversión de manga gástrica a un bypass gástrico.
La Cirugía bariátrica revisional o conversión de Manga Gástrica a Bypass gástrico es la opción quirúrgica con mejores resultados en cuanto a lograr la perdida del peso recuperado.
El objetivo es hacer que la revisión sea un procedimiento definitivo, que ayude al paciente a mantener un peso saludable y evite comorbilidades asociadas a la obesidad como la diabetes, hígado graso, hipertensión entre otras. La Revisión a Bypass Gástrico se realiza mediante pequeñas incisiones, se lleva a cabo en menos de una hora bajo anestesia general.
Reganancia de peso
El aumento de peso posterior a la cirugía bariátrica sucede por dos causas fundamentales, la reganancia de peso luego de la manga gástrica tiene causas conductuales y causas anatómicas.
Los principales factores conductuales han sido confinamientos que han disminuido la actividad física, lo que ha promovido la reganancia de peso en pacientes ya operados.
El paciente se somete a una cirugía bariátrica por segunda vez con el propósito de modificar la técnica inicial (ejemplo: convertir la manga a un bypass gástrico).
El uso de la mejor tecnología disponible nos permite los mejores resultados y garantizar una cirugía segura.
Efecto rebote después de la cirugía bariátrica?
Existen factores conductuales que facilitan la reganancia de peso después de la cirugía bariátrica, incluyendo la falta de adherencia al tratamiento postquirúrgico, comer impulsivamente, entre otras.
También sucede que muchas cirugías de manga gástrica llegan a dilatarse en especial por la falta de uso del calibrador. La manga gástrica reportaría hasta un 20% de reganancia de peso.
Los pacientes que quedaron con menos estómago remanente y en los que se usó el calibrador, tuvieron una pérdida de peso significativamente mayor que los pacientes en que se resecó menos estómago y no se realizo la respectiva calibración.
El objetivo de la cirugía de revisión es permitir la pérdida correcta del exceso de peso con bajo riesgo para el paciente y con buena calidad de vida.