La cirugía bariátrica reduce los resultados adversos del embarazo relacionados a la obesidad
Un estudio recientemente publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology (acceda a la publicación aquí), ha revelado que la cirugía bariátrica puede mejorar los desenlaces en el embarazo y los nacimientos relacionados a pacientes con sobrepeso u obesidad.
El estudio ha concluido que la cirugía bariátrica, entre el primer y el segundo embarazo, se asoció con reducciones en los resultados adversos del embarazo relacionados a la obesidad. Por ejemplo, mostró reducciones significativas en hipertensión gestacional, parto prematuro espontáneo, recién nacido grande para la edad gestacional e ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Asimismo, ha encontrado que la cirugía bariátrica realizada para el manejo de la obesidad de acuerdo con los criterios clínicos actuales se asocia con mejores resultados del embarazo en un embarazo posterior.
Por esta razón, los investigadores han señalado que, si bien la cirugía bariátrica no disminuye las probabilidades de desenlaces adversos del embarazo, puede ofrecer mejoras significativas para la madre, así como para su bebé.
En este sentido, la nutricionista Irene Ávila de la ciudad de Guayaquil, ha resaltado la importancia de que exista un control estricto en el peso ganado durante las 40 semanas, así como también el peso pre - gestacional, durante la etapa de gestación.
Pues a su decir, esta es la principal forma de prevenir complicaciones tanto en el feto (malformaciones congénitas, defecto en el tubo neural, malformaciones cardiacas y orofaciales, macrosomía, bajo peso para la edad gestacional, retardo en el crecimiento intrauterino y mortalidad perinatal), como en la madre (preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión arterial, parto inducido por cesárea, hemorragia postparto, tromboembolismo y muerte materna).
Problemas de fertilidad
Es conocido que las mujeres que presentan sobrepeso, en muchos casos, tienen problemas de fertilidad debido a las alteraciones ovulatorias y al riesgo de presentar síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Sin embargo, al someterse a una cirugía bariátrica, la fertilidad en ellas mejora, al igual que su capacidad ovulatoria. También presentan un mejor nivel androgénico, una reducción de hirsutismo, estabilización de las hormonas sexuales y, sobre todo, disminuye la resistencia a la insulina, lo que en un futuro evitará una potencial diabetes.
Es decir, las mujeres que previamente se someten a la cirugía bariátrica pueden controlar la ganancia de peso de una forma saludable y sin poner en riesgo su salud y la de su bebé. Por este motivo, se recomienda a las mujeres con sobrepeso u obesidad que desean ser madres, planificar su proceso de gestación después de 12 meses de la cirugía bariátrica